miércoles, 30 de septiembre de 2009

Convención de las Naciones Unidas contra la desertificación

Adela Segarra disertó ante la reunión plenaria sobre el “Acuerdo Buenos Aires” que los emisarios de cuarenta países acordaron en la mesa redonda para los parlamentos.
Fue en el marco de la novena Convención Mundial para combatir la desertificación, organizada por las Naciones Unidas en Buenos Aires, en la cual Adela Segarra fue elegida como representante parlamentaria para Latinoamérica y el Caribe.
Segarra planteó que es necesario articular propuestas legislativas con políticas de Estado y que éstas políticas tengan mayor impacto en mujeres y jóvenes que son los mas afectados por esta problemática.
En tanto que el documento que enunció la legisladora invocó la necesidad de contrarrestar los efectos de la desertificación en las costas de los territorios con litoral marítimo, ya que esto influye en la economía de las regiones y en diferentes actividades de sus habitantes.
Así mismo el documento destaca la responsabilidad de los países desarrollados sobre acciones que degrardan los sulelos de territorios ajenos.
El Acuerdo Buenos Aires fue consensuado por representantes de África, América, Europa y Asia. Centralmente platea que “no es posible la seguridad humana sin la seguridad alimentaria. Por ello las actividades parlamentarias relacionadas con la seguridad alimentaria se deben asentar sobre ejes en el cual los Estados afectados tienen la función principal de combatir la seguridad alimentaria.
Por otra parte expresa que “debe asegurarse y garantizarse la participación de las poblaciones afectadas y de las comunidades locales, en particular las mujeres y los jóvenes y que los Estados desarrollados deben apoyar activamente, individual o conjuntamente, las gestiones pertinentes de los países en desarrollo afectados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario