miércoles, 16 de septiembre de 2009

Homenajear a los compañeros de la noche de los lápices es restituires su identidad política

"Quisiera dejar un homenaje y hacer una especial referencia a este hecho histórico de nuestro país que fue la llamada Noche de los lápices.

Se han construido relatos alrededor de este hecho que siempre va a ser el más cruel de los hechos, porque están en él, involucrados jóvenes de nuestro pueblo.

La escuela era el lugar en el que los jóvenes de ese tiempo hacíamos política, discutíamos, nos juntábamos y participábamos en un proceso más trascendente que era la trasformación social en nuestro país.

La juventud fue un actor social activo, participativo, revolucionario. El proceso militar hizo desaparecer a más de 250 jóvenes de entre 13 y 18, a partir de un plan sistemático que intentó desmovilizar a la juventud, anularla como expresión política.

Es bien sabido como los derechos de estos compañeros fueron vulnerados, al igual que los derechos de todo el pueblo argentino.

Hoy y a pesar de la continuidad de la resistencia en los 80 y en los 90 los derechos de miles de jóvenes son vulnerados.

A partir del 2003 este gobierno puso en agenda pública, la necesidad de plantear las políticas públicas en términos de políticas garantes de derechos.

Transformar un Estado que ha sido desguasado, desacreditado, deslegitimado, y a una sociedad que ha experimentado el silenciamiento, el autoritarismo, la exclusión, que permitió la concentración, la monopolización, en términos económicos y simbólicos, es una nueva oportunidad de concretar un proyecto por el que pelaron aquellos jóvenes.

Porque sabemos que hoy estos jóvenes estarían peleando por una mayor distribución, en contra de los atropellos y la avaricia de los que tanto se han enriquecido. Estarían aquí, con nosotros, luchando por la distribución de la palabra.

Homenajear a estos compañeros es restituirles su identidad política. Por que este hecho no sólo se enmarca en una reivindicación gremial de los estudiantes. Hay que ir más allá porque hace 33 años no sólo detuvieron a un grupo de jóvenes que militaba en una agrupación política, pertenecían a la Unión de Estudiantes Secundarios, estos jóvenes luchaban por un proyecto político, por una patria mas justa mas libre mas democrática".

No hay comentarios:

Publicar un comentario