martes, 15 de septiembre de 2009

Educación, memoria y lucha, un homenaje a los jóvenes

Adela Segarra participó del homenaje por la “noche de los lápices”

A 33 años de la noche de los lápices se realizo en el Salón de los “Pasos Perdidos” del Congreso un homenaje organizado por la de la diputada Adriana Puiggrós, al que fueron convocados los diputados co-firmantes del proyecto, Juan Carlos Dante Gullo, Ariel Basteiro, Claudio Morgado, Adela Segarra y el vicepresidente de la comisión de Transporte, Ramón Ruiz y la Dra. Emilce Moler, sobreviviente de ese trágico episodio.
Los diputados fueron co auotores del proyecto presentado por la presidenta de la comisión de Educación que propone establecer la gratuidad del boleto en el transporte público de pasajeros en todo el país, para los estudiantes de los niveles de educación obligatoria, y del 50 por ciento para los estudiantes del nivel superior pertenecientes a universidades o a institutos superiores públicos. Asimismo, prevé un 50 por ciento de descuento para los acompañantes de estudiantes discapacitados y los adultos que acompañen a los niños y niñas de los niveles Inicial y Primario. La medida podría beneficiar a 10 millones de alumnos y demandaría una inversión del Estado de alrededor de $300 millones.
Todos los expositores resaltaron la importancia de mantener viva la memoria, especialmente en las escuelas, y resignificar, en el contexto actual, la lucha de aquellos jóvenes militantes, ya que todavía hay millones de niños, niñas y adolescentes que no pueden culminar su educación. “Hay que recuperar y replantearse el sentido de esa lucha, con un gobierno que desde el 2003 puso en la agenda los derechos humanos, y entender que no se puede hacer educación sin memoria.”, sostuvo Moler.Al finalizar la jornada, Puiggrós recordó a cada uno de los chicos asesinados por la Dictadura por luchar por su derecho al boleto secundario, y el público acompañó con un sentido aplauso: Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco “Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario