martes, 24 de noviembre de 2009

Institucionalidad a las experiencias comunitarias de educación popular

Se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Provincia el "Encuentro de Educación Popular y Comunitaria", destinado a debatir la incorporación de las experiencias comunitarias de jardines de infantes al sistema formal.

En este sentido el ministro de Educación de la provincia anunció que serán reconocidos dentro del sistema formal las salas de cuatro y cinco años de los jardines comunitarios.

“Es lo que marca la ley de la provincia, le otorgaremos institucionalidad a estos jardines respetando su impronta comunitaria” dijo.

Las impulsoras de esta actividad, Adela Segarra, diputada nacional, Sandra Cruz, diputada provincial y Alicia Sánchez diputada provincial electa, iniciaron junto al ministro de Desarrollo Social del la provincia Badomero Álvarez la jornada a la que asistieron representantes de doscientos jardines comunitarios.

Ante la presencia de compañeras y compañeros de redes de jardines comunitarios del partido de la Matanza, Lomas de Zamora, San Martín, y experiencias comunitarias y populares de Ensenada, La Plata, Del Viso y Tigre, Alvarez expresó todo su apoyo a las experiencias comunitarias y dijo que este encuentro es el resultado de la participación y el compromiso de los militantes sociales.

Las experiencias en jardines comunitarios se iniciaron a partir de la hiperinflación en el año ´89, generada por una importante crisis económica ya las madres debieron salir a buscar empleo y crear estrategias para el cuidado de sus hijos. Es así que los jardines comunitarios se instituyeron como una doble solución, un espacio de cuidado para niños y niñas y de dador de empleo de muchas mujeres de la propia comunidad.

El vice ministro de Educación Daniel Belinche junto a la representante del Ministerio de Educación de Nación Adriana Fontana, y a la Directora de nivel inicial de la D. G. C y E Elisa Spakowsky, Horacio Bouchoux, director provincial de Políticas Socio educativas bonaerense, Marta Arriola del ministerio de Desarrollo Social estuvieron presentes.

Durante el cierre, Belinche, manifestó que se les otorgará el reconocimiento demandado por las organizaciones sociales, redes y jardines comunitarios a las salas de cuatro y cinco años, ya que la ley provincial estipula la obligatoriedad del nivel. Así mismo manifestó que no sólo “es necesario tener en cuenta experiencias de la comunidad para enriquecer el trabajo de la dirección general de escuelas, sino que los postulados y la impronta comunitaria, desde la pedagogía crítica y solidaria es lo que se pretende incorporar en el sistema formal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario