viernes, 20 de noviembre de 2009

Adela Segarra disertó sobre Políticas Sociales en la Universidad Nacional de Morón

“Mientras mas cerca estemos de la comunidad, menos nos vamos a equivocar”, dijo Adela Segarra a jóvenes estudiantes de la carrera de Servicio Social de la Universidad Nacional de Morón.

Invitada por la Lic. Patricia Jorge, Directora Académica de la Escuela Diocesana de Servicio Social, la diputada Adela Segarra brindó una disertación a alumnos pertenecientes a esa Casa de Estudios, sobre Políticas Sociales enmarcadas en la promoción de derechos.

Luego se hacer un racconto sobre su militancia en los años 70, Segarra agradeció el hecho de haberse graduado de Trabajadora Social en esa casa ya que “esta carrera me ha brindado herramientas teóricas y metodológicas para comprender mejor la realidad”, aclaró.

La legisladora plateó que “Si la sociedad había sido fragmentada con el golpe militar y se habían violado derechos cívicos y políticos a los argentinos. Durante los años 80, con una democracia débil y en los 90, con políticas diseñadas desde en banco mundial, tanto desde la militancia como desde la profesión advertíamos que los planes del Estado generaban mas fragmentación y dualización de la sociedad. Nuestro rol fue en ese momento resistir a esas políticas”.

“Las políticas sociales se deben diseñar y concretar desde una mirada integral de los sujetos y de las familias. La realidad a la que hoy asistimos es la de pensar y concretar políticas sociales como promotoras y restauradora de derechos” manifestó a los asistentes.

En este sentido se refirió sobre el Salario universal por hijo, como una “política socioeconómica que genera un piso de derechos para todos las y los hijos de nuestro pueblo, pero que debemos enmarcarla dentro que algo mas general que es el trabajo. El trabajo es lo que le dá al sujeto el carácter de ser social, de ser un sujeto que produce para y con la comunidad, esto es mas complejo que una transferencia de dineraria, porque es el trabajo el que dignifica e integra a cada uno de nosotros en una comunidad”. Explicó.

Con una platea de más de cien asistentes entre alumnas, alumnos y docentes de distintas cátedras, Adela Segarra se mostró muy conmovida en “volver al lugar donde me recibí de trabajadora social y estar hablando con colegas y futuros colegas en este espacio tan significativo para mi historia personal”

Por último exhortó a los y las jóvenes a tener “en cuenta que todos podemos ser partícipes del diseño y la ejecución de políticas sociales”. “Desde el trabajo social es necesario sistematizar el trabajo cotidiano para hacer teoría sobre la práctica profesional y actuar en consecuencia”.

“Tenemos que estar con la gente, con la comunidad, escuchar, sistematizar nuestra tarea. Mientras mas cerca estemos de la comunidad nos vamos a equivocar menos”, les planteó como propuesta a los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario