lunes, 14 de diciembre de 2009

Nueva terminal en Mar del Plata

Mar del Plata tiene nueva estación de ómnibus. Tras varias décadas envueltas en intenciones postergadas y anuncios fraudulentos, quedó hoy inaugurada operativamente con el arribo del primer servicio proveniente de Buenos Aires.-
Una noche histórica. El reloj de la nueva estación Terminal marcó las 0 horas del domingo 13 de diciembre. Entre fuertes aplausos y una inmensa expectativa, un micro de “Empresa Argentina” se convirtió en el primero en arribar al flamante edificio de avenida Luro y San Juan, bajo la atenta mirada del intendente Gustavo Pulti y del gerente del predio, José Álvarez. Para hoy se prevé la llegada de unos 500 micros provenientes de distintos puntos del país. “Se cumplió un viejo sueño de los marplatenses”, aseguró el jefe comunal.
Los pasajeros fueron recibidos por el intendente, la Guardia del Mar y la Reina Nacional del Mar. Una multitud de vecinos, comerciantes de la zona, concejales y funcionarios de distintas áreas del Municipio participaron de este especial acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia de Mar del Plata. Entre aplausos, flashes fotográficos y algunos regalos de bienvenida, los viajantes se encontraron con un escenario atípico, inesperado, cargado de efusión, alegría y gratitud.
Con alrededor de un 75% de las obras concretadas, el gerente de la estación -que se convertirá en Ferroautomotora cuando el sector ferroviario quede listo a fines de febrero-, aseguró que la Terminal “comenzó a operar mejor de lo que se esperaba”.
A pesar de las demoras, de la incertidumbre, de las dudas, de los fallidos anuncios de construcción e inauguración, el predio de Luro y San Juan ya funciona –a partir de hoy- como Terminal exclusiva de ómnibus de larga distancia de General Pueyrredón.
La llegada del primer micro, segundos después de la medianoche, calmó todas las expectativas, al igual que la salida del primer ómnibus, concretada quince minutos más tarde. “Es un micro de Empresa Argentina que viene cargado de pasajeros y que marca una nueva era en el transporte de Mar del Plata”, dijo José Álvarez en diálogo con El Atlántico.
Por su parte, el intendente Pulti, emocionado, aseguró: “Es un viejo sueño que los marplatenses merecen tener. Es esta nueva estación de ómnibus de Mar del Plata que en poco tiempo más se convertirá en ferroviaria, con un esfuerzo compartido primero con la voluntad de todos los vecinos, después por un esfuerzo del Estado municipal, provincial y nacional que hemos estado tirando para el mismo lado del carro, y la voluntad de un empresario que ha dispuesto muchos recursos para que esta Terminal hoy pase a ser una nueva infraestructura para que la ciudad tenga el lugar que se merece”.
La torre de control, inexistente en la estación de Alberti y Sarmiento y construida a semejanza de que la puede encontrarse en Retiro, registró el ingreso de este primer ómnibus y continuó, posteriormente, controlando la llegada y el egreso de las unidades de las demás empresas, ya instaladas en el predio en las distintas plataformas correctamente iluminadas.
En esa misma línea el gerente de la estación informó: “Ya sobre la tarde de estos últimos días tuvimos cerca de 800 personas recorriendo el edificio. Las cafeterías estuvieron llenas de gente, algunos incluso habían venido a sacar pasajes, otros a hacer compras sobre los kioscos y comercios que ya están instalados desde varios días”.
“Las expectativas son muy grandes”, admitió Álvarez al ser consultado por este medio. “Para hoy se prevé la llegada de alrededor de 500 micros de distintos destinos, que van a arribar a esta nueva Terminal”, añadió.
“La estación está realmente en condiciones de brindar un servicio superador a la estación que teníamos. Esta estación es de todos los marplatenses y para todos los argentinos que quieren a Mar del Plata y que vienen a la ciudad regularmente”, completó Pulti.
Con 41 de las 51 boleterías ya en funcionamiento en el flamante edificio, la vieja estación Terminal ya forma parte del pasado en materia de transporte. Con el paso de los días se añadirán las 10 restantes, para completar la totalidad de las ventanillas.
Consultado acerca del avance de las obras, el gerente explicó que durante los últimos días se terminó de pintar y señalizar el estacionamiento, se instaló la cartelería, se reguló el sistema de audio que anuncia la llegada y partido de los servicios, se equipó por completo una de las baterías de sanitarios, se instalaron nuevos comercios, se abrieron algunos de los boxes de encomiendas, se colocaron los teléfonos públicos y se trabajó sobre la red de telefonía e Internet para las empresas de transporte.
Ferroautomotora
La inauguración oficial sería en marzo. Los turistas que visiten Mar del Plata a lo largo de este verano podrán desembarcar en la nueva Terminal de micros que ya funciona en la intersección de avenida Luro y San Juan. Sin embargo, la inauguración oficial se llevaría adelante entre los últimos días de febrero y la primera semana de marzo, según confirmaron fuentes de la flamante estación.
El acto inaugural se desarrollaría cuando la estación se convierta en Ferroautomotora, es decir cuando además de micros, el edificio esté en condiciones de recibir trenes. “Las obras ferroviarias están en marcha”, aseguraron fuentes consultadas por este medio. Sin embargo, estarían listas recién para marzo.
Por el momento, un importante número de trabajadores se encuentra abocado al avance de las obras ferroviarias, el último eslabón que completaría el 30% restante del edificio en construcción. Sólo del tiempo y la predisposición depende llegar al 100% del proyecto.
Una vez trasladadas las vías, techado ese sector del edificio y puesto en condiciones, se realizará la inauguración oficial, de la que participaría la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, entre otras autoridades locales, provinciales y nacionales.
Fuente: Diario El Atlántico

1 comentario:

  1. Fotos de la nueva terminal: http://mdpminikonyyo.blogspot.com/2009/12/terminal-de-omnibus-en-funcionamiento.html

    ResponderEliminar